Encuentro de dos culturas: Cozumel 500 años

April 12, 2017
El 2018 para Isla Cozumel no será un año ordinario, ya que se cumplen 500 años de cuando los españoles comenzaron a explorar nuevas tierras en América, encontrando la isla en mayo de 1518. A partir de este histórico encuentro de dos culturas (Cozumel-España), cambió el rumbo de los habitantes de la isla e inició el proceso de gestación de un pueblo que hoy es punta de lanza en turismo y que posee una belleza natural única en el mundo.

Antes del encuentro de los españoles con Cozumel, este lugar era sitio sagrado de los mayas. Una expedición al mando del Capitán Juan de Grijalva, proveniente de Cuba, llega el 3 de mayo a las costas de Cozumel, permanecieron sobre el agua, bordearon la costa y tres días después desembarcaron (el 6 de mayo) y la llamaron de la Santa Cruz, por ser la festividad cristiana de ese día.

Con este importante acontecimiento, comenzó́ a gestarse la creación de un municipio, lleno de historia, tradiciones y riqueza cultural; es por ello que durante este 2017, el Gobierno Municipal de Isla Cozumel, llevará a cabo diferentes actividades para conmemorar los 500 años del encuentro entre dos culturas. A partir de mayo de 2017, Isla Cozumel tendrá́ un programa de pre festejos hasta el mes de diciembre, y de enero a junio del 2018, un programa cultural para celebrar los 500 años de este hecho histórico, cuyo objetivo es difundir, promover y resaltar, la riqueza cultural que nos da identidad como pueblo isleño.

28 de abril “Parque Benito Juárez” 19:00 horas; Feria artesanal: identidad hecha a mano. Esta feria permanecerá en este lugar hasta el 2 de mayo, con un horario de las 10:00 a las 22:00 horas. Consiste en muestra y venta de creaciones de 40 artesanos de los 11 Municipios de Quintana Roo y de estados invitados, en donde el rescate y preservación de los valores artesanales, permitirán que la identidad perdure.
01 de mayo, Inauguración de los pre festejos en la que se contará con el Gobernador del Estado Carlos Joaquín González, la Presidenta Municipal, Perla Tun Pech y Dignatarios Mayas. Asimismo iniciará la exposición “Últimos Testigos”, colección fotográfica del canadiense Serge Barbeau que capta rostros de personas de la resistencia maya, descendientes directos que intervinieron en dicha lucha en la historia de Yucatán.
02 de mayo “Parque Benito Juárez” 19:00 a 21:00 horas; Bailes regionales con diversas compañías, que presentarán estampas folclóricas representativas a partir de una intervención a manera de flashmob.
03 de mayo “Explanada Asta Bandera” 19:00 a 22:00 horas; Firma acuerdo Cozumel – España, con el C. Carlos Ruiz González, Consejero Cultural de la Embajada de España. Ceremonia de dignatarios mayas y música maya pax; manifestación cultural musical y dancística que surgió durante la denominada guerra de castas, es parte de los protocolos rituales de las festividades mayas y tiene una antigüedad de más de 150 años. Así como Exhibición del video "Orgullo Cozumeleño", una muestra audiovisual que retrata el orgullo y cariño que los habitantes de Isla Cozumel, tienen con su patrimonio histórico y geográfico.
04 de mayo “Explanada Asta Bandera” 19:00 horas; Vaquería, con las Orquestas de Arturo González y Tizimín. La vaquería es el inicio (preámbulo) de las fiestas tradicionales de los pueblos de la Península de Yucatán, que por lo general se inicia con una jarana que lleva por nombre “Aires Yucatecos”, donde hombres y mujeres, ataviadas del traje regional, bailan al son de la orquesta.
05 de mayo “Explanada Asta Bandera” 19:00 horas; Concierto Eugenia León, La voz que canta desde el espíritu, mexicana por excelencia y con una trayectoria que llevó a recibir en 2016 el Grammy Latino a la Excelencia Artística.
06 de mayo “Playa Casitas” 18:00 horas; Misa Tradicional. El 6 de mayo de 1518 se realizó en Cozumel la primera misa en territorio mexicano, oficiada por el sacerdote Juan Díaz Núñez, capellán de la tripulación del español Juan de Grijalva y Cuellar, la cual es documentada por los historiadores de la época bajo la fuente: “Itinerario de la Real Armada de su majestad católica a la isla de Yucatán en 1518”.
Todos los días de pre festejo (Frente a la Fuente del Atardecer marino) 19:00 horas; habrá Exhibición de Juego de Pelota Juego; este ritual fue una práctica que se extendió a lo largo de los tres mil años de historia precolombina mesoamericana, y en todas las culturas de la región como la de los mayas. Actualmente se practica en los estados de Yucatán, Campeche, Chiapas, Veracruz y Quintana Roo, entre otros.

Compartir: