Reunión entre Autoridades de Isla Cozumel y Representantes de los Diferentes Sindicatos de Trabajadores en la Ciudad

March 7, 2017
Esta tarde en la oficina de la Presidencia Municipal, se llevó a cabo un encuentro entre la Edil cozumeleña, Perla Tun Pech, y representantes de los diferentes Sindicatos de trabajadores de la construcción de la localidad, para hablar sobre la atención al oficio SG/DESP/70110/2017, donde solicitan un convenio de colaboración que la comisión del trabajo y previsión social, turnó a la Secretaría General, para que fuera incluido en Sesión de Cabildo.



Durante la reunión en la que también estuvieron presentes la Secretaria General, Dora Uribe Jiménez; el Director Jurídico, Lic. Ruperto Diaz Hadad; la Quinta Regidora y Presidenta de la Comisión de Obras Públicas, Ariadne Santin Coral, y el Síndico, Fidencio Balam Puc.

Se entabló el diálogo, y se les informó a los representantes de los diferente sindicatos, que después de un análisis minucioso a dicho documento, se llegó a la conclusión que se carece de sustento legal, tomando en cuenta que la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, así como la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios, no contemplan que el licitante tenga que contratar a un mínimo de trabajadores de una determinada agrupación sindical. Esto de acuerdo a lo emitido por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que indica que con respecto a la constitucionalidad de los artículos 395 y 413 de la Ley Federal del Trabajo, tales conceptos atentan en contra de los artículos 5, 9, y 123 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.

Posteriormente a la explicación del por qué no se firmará la solicitud del convenio con los trabajadores de los Sindicatos, la Presidenta Municipal Perla Tun Pech, informó a los presentes sobre las obras que están realizando y cuántos trabajadores cozumeleños están trabajando en ellas.

Obra Smart Destination: 16 cozumeleños y 7 foráneos; lo que indica que hay un 69.57 por ciento de trabajadores locales en esta obra. Casetas de policía: 24 cozumeleños y uno foráneo lo que significa el 96 por ciento de mano de obra es local, así como en los cuatros 4x4: siete son locales y cinco son foráneos, de tal manera que el 58 por ciento de obreros son cozumeleños. Además en los Biodigestores, se tiene la mano de obra de cuatro locales e igual número de foráneos.

Asimismo, se invitó de manera formal a los representantes de los Sindicatos a que este próximo lunes 13 de marzo a las 8 de la mañana para que realicen un recorrido a las diferentes obras y que constaten de primera mano que los trabajadores son locales y pertenecientes a algunos sindicatos.

Para finalizar esta reunión, se propuso que durante la próxima Sesión de Cabildo, se meta una solicitud donde se comprometa el Gobierno de Isla Cozumel, a recomendar a las empresas que contraten a trabajadores cozumeleños, mediante un escrito, donde se les haga esa invitación, con el objetivo de darles oportunidad a los locales de poner la mano de obra para cualquier licitación pública que Isla Cozumel realice.

Compartir: