Supervisión de albergues por el Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos

May 11, 2017
La mañana del jueves 11 de mayo se reunieron autoridades civiles y militares, además del personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, la Asociación de Ingenieros y Arquitectos, y miembros del Comité Operativo Especializado en Fenómenos Hidrometeorológicos (COEFH), esto con el fin de visitar los tres albergues con más capacidad e infraestructura en la isla, y verificar que estén en condiciones óptimas para atender a la población que así lo necesite. La ciudad, además de estos albergues, cuenta con 12 refugios totalmente capacitados para cualquier eventualidad, los cuales tienen una capacidad conjunta para mil 562 personas.

Durante el recorrido en el primer albergue que fue el ‘’Eben Ezer’’, participó la presidenta municipal, Perla Tun Pech; así como, la Lic. Gladys Tun Pech Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia; Nemecio Interián Balam, Director de Protección Civil; además de autoridades Militares, de la Coordinación Estatal de Protección Civil y miembros del COEFH. En estas instalaciones que cuenta con una capacidad para 170 personas, contiene baños separados, alrededor de 6 a 8 habitaciones en el primer piso. Este albergue necesita algunos cambios para que la operatividad sea realizada de manera exitosa, en caso de necesitar, de igual forma los dictámenes estructurales no se habían realizado, y gracias a la Asociación de Ingenieros y Arquitectos, se pudo llevar a cabo y ahora estos albergues cuentan con infraestructuras sólidas y fuertes.

El segundo albergue visitado fue el Conalep Cozumel, de manera amable y respetuosa el director de las instalaciones recibió a las autoridades y las acompañó en el recorrido por las instalaciones. En primera instancia, se visitaron los salones que servirían de refugio, al igual en esta institución tiene una capacidad para recibir a 170 personas, cuentan con una cocina para preparar alimentos para la sociedad; sus instalaciones son de las mejores para poder mantener a un grupo grande personas, en caso de contingencia y además tiene uno de los mejores registros en materia de prevención.

El último albergue visitado fue el Colegio de Bachilleres, en el que el director de Protección Civil durante el recorrido, hizo mención de cómo se organiza la institución en caso de que sea solicitado como refugio, la escuela cuenta con espacio para ofrecer refugio a 170 personas, el espacio se ha ampliado para su mejora, en este lugar, al igual que en ‘’Eben Ezer’’ se hace cargo la Marina, en cuestiones de alimentación.

Para los turistas, Cozumel cuenta con cuatro hoteles, con un espacio para refugiar a alrededor de 540 turistas, aunque la mayoría de visitantes se regresan a sus países de origen, antes la amenaza de la llegada de huracán. Únicamente hace falta un último recorrido físico para estos hoteles y quedan certificados.

Compartir: